Aguas Subterráneas
Misión
Normar, supervisar y validar el estudio de las aguas subterráneas así como dar apoyo técnico, integrar y difundir el conocimiento del recurso, a fin de orientar a la Comisión Nacional del Agua, a unidades externas y a los usuarios, en su manejo sustentable.
Visión
Ser un equipo líder e innovador en el conocimiento de las aguas subterráneas, que dé orientación normativa y asistencia técnica eficiente y oportuna en la materia.
Según una de las estimaciones más aceptadas, poco más del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es agua salada y está contenida en océanos y mares, mientras que apenas algo menos del 3% es agua dulce o de baja salinidad.
Del volumen total de agua dulce, estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, poco más del 75% está concentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21% está almacenado en el subsuelo, y el 4% restante corresponde a los cuerpos y cursos de agua superficial (lagos y ríos).
El subsuelo mexicano aloja gran número de acuíferos fuentes de agua que funcionan a la vez como vasos de almacenamiento, redes de acueductos y plantas de tratamiento naturales. Se han definido 653 acuíferos para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo.
Conviene destacar algunos atributos que el agua subterránea presenta por naturaleza y que le confieren ciertas ventajas:
• Menores pérdidas por evaporación
• Menor exposición a la contaminación
• Disponibilidad menos afectada por las variaciones climáticas
• Amplia distribución espacial
• Nula pérdida de la capacidad de almacenamiento
• Temperatura del agua constante
La importancia del agua subterránea es mayor en países como México con extensas regiones áridas, donde el subsuelo suele ser la principal y la única fuente permanente de agua.